Historia

AIAD  fue creada por un colectivo de músicos de Senegal y en sus inicios se caracterizaba por una movilización de artistas y voluntariado, reunidos con la meta de asociar a otros artistas a compartir las inquietudes de la población. A través de experiencias musicales y talleres de intercambio y de acciones sociales, AIAD sensibilizaba a la juventud sobre la responsabilidad de fomentar la participación activa en el desarrollo de su país y la mejora de las condiciones de vida.

En Senegal, en 2006, la emigración ilegal ha crecido hasta asumir, a menudo, proporciones dramáticas. Un fenómeno que produjo una situación de alto riesgo dado las condiciones en las cuales se realiza el viaje para alcanzar la orilla de las Islas Canarias y las costas mediterráneas de Europa.

La subida del paro juvenil y las políticas migratorias europeas cada vez más restrictivas, representan factores que empujan a la juventud a intentar llegar a Europa por todos los medios, aún a costa de sus vidas. En 2006, más de 3.000 emigrantes clandestinos, en su mayoría originarios de países de África subsahariana, la mitad de ellos senegaleses, llegaron a España en embarcaciones improvisadas. Y los últimos datos revelan que han muerto más de 1.500 sólo en el año 2008 intentando pisar el suelo de Europa.

La filosofía de AIAD empezó con “la cultura y música como mensaje”, considerando que la música tiene el poder de la comunicación, no sólo de ser la voz de los que no pueden decir sus reivindicaciones, sino también de informar para el cambio o prevenir ciertos aspectos.

El Hip Hop intercultural es una herramienta muy poderosa para comunicarse no sólo con la juventud, sino también con la población en general, incluidos todos aquellos que no toman en cuenta las reivindicaciones y las opiniones de esta juventud, ya sea en el terreno político o en el social.

La realización de talleres y foros de intercambio entre jóvenes de diferentes provincias de España y su periferia era la base de acción de AIAD. Estos talleres permitieron a la juventud exponer los problemas que tienen y orientarlos hacia centros de formación o instituciones según sus necesidades.

AIAD se encargó de la organización de festivales en diferentes ciudades de España y en otros países de África (en centros públicos o privados) con diferentes grupos de hip hop, de la proyección de películas y documentales sobre las condiciones de viaje de los inmigrantes clandestinos, su llegada y condición de vida en países como España.