Desarrollo comunitario

Desde AIAD, entendemos el desarrollo comunitario como una oportunidad para conocer a colectivos y personas del barrio en el cual tenemos nuestra sede. Las personas son el corazón de nuestra asociación y nos complace poder tener relaciones con nuestro entorno. El barrio de Russafa representa la mezcla, dónde jóvenes y mayores se encuentran, dónde se cruzan artistas y emprendedores, dónde viven juntos inmigrantes y autóctonas. Es por eso que cada movimiento representa la ocasión de practicar nuestra línea de base que es: el convivir juntos. Por ello, el área de desarrollo comunitario tiene como fines la reivindicación e incidencia en el barrio y el trabajo en red. 

Con el objeto de lograr a un máximum de personas y seguir trabajando con entidades diferentes, AIAD se metió hace años en la red asociativa de Valencia. La asociación tiene estrecha relación con:

  1. Foro alternatiu de la inmigración.

     

    La Federación de Asociaciones denominada Foro Alternativo de la Inmigración, es una plataforma plural que agrupa a diversas asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, movimientos políticos y otros colectivos sociales, comprometidos con la defensa de los derechos de las personas migrantes.

    Entendemos que la inmigración es la cara más visible de la globalización, resultado directo de las políticas capitalistas, que someten en amplias zonas del planeta a una continuada devastación social, económica y medioambiental.

    Rechazamos cualquier actitud y acto de discriminación xenófoba, conscientes que el racismo es hoy una realidad que afecta, institucional, social y culturalmente, al conjunto de nuestra sociedad.

    El Foro Alternativo de la Inmigración se constituye como un órgano de carácter abierto y democrático, para la participación de todas las asociaciones y entidades de apoyo a la población inmigrante.

  2. Asociación Cameruneses de Valencia – ACV

    A.C.V, es una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la emancipación, el progreso y la integración de los inmigrantes cameruneses en Valencia. Su objetivo es trabajar, defender y exigir a favor de sus mejoras de las de sus socios, miembros, paisanos y sus vecinos. La asociación se dedica sobre todo a apoyar a las personas en riesgo de exclusión en la comunidad valenciana que sean inmigrantes y/o autóctonas.

    Colaboran con el banco de alimento de Pobla de Vallbona para facilitar el acceso a la comida por las personas más desfavorecidas sin distinción de raza ni de entidades social. AVC se dedica al apoyo administrativo de la tramitación de los pasaportes cameruneses desde su entidad hasta la embajada de Camerún en Madrid. Se dedican a encargarse de los inmigrantes cameruneses que tienen dificultades económicas para poder viajar hasta Madrid.

    También, la asociación se defiende en la acogida de inmigrantes y sin techos, poniendo a su disposición: alojamiento, distribución alimentos de productos de primera necesidad, envió ayuda humanitaria urgencia en Camerún. Al nivel internacional, la asociación se dedica al codesarrollo rural en Camerún, a la cooperación internacional, a la promoción de la igualdad de género, a la promoción de la cultura en general y a la defensa de la cultura camerunesa.

    La integración social constituye una parte importante de su trabajo. Así fortalecen la implicación voluntariado de sus socios en el tema de la educación, del deporte y de la cultura.

  3. Jarit, Associació Civil

    Jarit (significa amigo, amiga en wolof) es una asociación creada en 1996. Su objetivo principal es la sensibilización a la ciudadanía, promocionando la interculturalidad y potenciando actitudes solidarias y respetuosas para una convivencia en la diversidad.

    Jarit es una asociación mixta, donde conviven y trabajan personas migrantes y autóctonas desde el respeto y la diversidad. Esto supone un valor añadido cómo modelo de organización innovador y de intervención integradora concebida como buena práctica dentro de la propia entidad. Jarit ofrece un nivel de autonomía y participación con el personal voluntario desde una filosofía de apertura máxima.

  4. Cultur-Act

    Asociación Cultur-Act desarrolla su actividad por iniciativa de un grupo de personas de diferentes procedencias culturales, relacionadas con el ámbito artístico, con la inquietud de generar diálogos entre los artistas de diferentes nacionalidades y con la sociedad en general.

    Por consiguiente, dentro de nuestro marco ideológico nos proponemos interiorizar los procesos migratorios, fomentando las relaciones socio‐culturales a través de la participación social en estos dos puntos: Utilizando el arte, la creatividad y la cultura como formas de reivindicación y herramientas para la reflexión, que ayuden a tomar conciencia de los procesos migratorios del mundo actual y su problemática, sensibilizando a la ciudadanía sobre cualquier injusticia social, promoviendo las transformaciones personales y colectivas necesarias para conseguir un mundo más justo. Fortaleciendo la participación social en una cultura de la solidaridad y la inclusión respetuosa con la dignidad y con la identidad de todas las personas, independientemente de su origen y de las condiciones personales o sociales.

    Nos comprometemos a la participación en el proyecto Formación para el Empleo de personas inmigrantes como Asistentes personales y aceptando la coordinación y gestión del mismo por AIAD, con las siguientes intervenciones: Realizar Campaña de sensibilización artística sobre la diversidad funcional para la elaboración del programa de arte urbano. Elaborar el Programa las iniciativas de diversidad funcional con su programación implicando a artistas. Ruta de sensibilización por las diferentes instalaciones artísticas. Realizar la evaluación del proyecto y futuras experiencias piloto.